Pensamiento cuantitativo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Propósitos y descripción general del curso:
 
Este curso proporciona herramientas para el desempeño profesional del futuro docente del primer periodo con respecto al  manejo numérico y
a los múltiples usos que tiene esta competencia en los contextos educativo, científico, social y económico. Se propone que el futuro docente amplíe y profundice su conocimiento sobre el concepto de número al analizar su tratamientodidáctico en estrecha relación con la cualidad que lo distingue: la capacidad de operar mediante la suma, la resta, la multiplicación y la división. Con base en las propiedades de estas operaciones y las del sistema numérico decimal, en este curso se aborda el estudio de estrategias  didácticas que permitan llegar a los algoritmos convencionales de las operaciones aritméticas con una clara comprensión que garantice que no haya “puntos ciegos” para los alumnos. De la misma manera se abordan los conceptos de fracción y número decimal, sus aplicaciones y los procesos correspondientes a su formalización, acudiendo al apoyo que brinda el uso de la calculadora científica y los sistemas algebraicos computarizados. Una expectativa mayor de este curso es que los futuros docentes de la Licenciatura en Educación Preescolar comprendan a profundidad el desarrollo de las nociones, conceptos y procedimientos involucrados en el ma- nejo de los números y sus operaciones, de manera que esto les permita disfrutar el estudio de  las matemáticas escolares que se abordan en este curso y que apliquen estos conocimientos en el desarrollo del pensamiento cuantitativo en el nivel de educación preescolar.
El curso Pensamiento cuantitativo proporciona antecedentes de carácter numérico que apoyan el tratamiento de los temas del curso Forma, espacio y medida. También hay vinculación con los cursos del trayecto Psicopedagógico, en éstos se proporcionan elementos que contribuyen
en el análisis de propuestas didácticas para el desarrollo del pensamiento cuantitativo con los alumnos del primer periodo, la realización de estas tareas requiere un profundo conocimiento de las matemáticas escolares.
 
Competencias del curso
- Distingue las características de las  propuestas teórico metodológicas para el  desarrollo del pensamiento cuantitativo  en la educación preescolar con la finalidad de aplicarlas críticamente en su práctica  profesional.
- Identifica los principales obstáculos que se presentan en el desarrollo del pensamiento cuantitativo en la educación preescolar y aplica este conocimiento en el diseño de ambientes de aprendizaje.
- Relaciona los saberes aritméticos formales con los contenidos del eje sentido numérico y pensamiento algebraico del plan y programas
de estudios de educación preescolar para diseñar ambientes de aprendizaje.
- Usa las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) como herramientas para la enseñanza y aprendizaje en ambientes de resolución de problemas cuantitativos.
- Emplea la evaluación como instrumento para apoyar el desarrollo del pensamiento cuantitativo en los alumnos de educación preescolar.
 

 

Unidad de aprendizaje I.

Las matemáticas en la educación preescolar.

Competencias de la unidad de aprendizaje
 
- Conoce los conceptos matemáticos que se desarrollan en la educación preescolar y los aplica para el diseño de ambientes de aprendizaje.
- Describe el proceso de construcción del concepto de número desde las perspectivas de las destrezas de la cuantificación y el razonamiento lógico.
- Identifica y describe las primeras conceptualizaciones de los niños en la construcción del pensamiento geométrico durante la etapa preescolar.
- Explica la importancia de la resolución de problemas como medio para construir conocimiento matemático y aplica este conocimiento en el diseño de ambientes de aprendizaje.
- Relaciona los contenidos matemáticos del plan y programa de estudios de educación preescolar con los contenidos disciplinarios para determinar su grado de dificultad.
 
EXPOSICIONES:
Secuencia de contenidos
1.1. El desarrollo de los principios de conteo en la etapa preescolar.
 
1.2. La construcción de las operaciones lógicomatemáticas en los niños de entre 3 y 7 años.
 
1.3. La construcción del concepto de número en los primeros grados escolares.
 
1.4. Los procesos de descripción y visualización geométrica que desarrollan los niños preescolares.
 
1.5. La construcción del proceso de medida en la etapa preescolar.
 
1.6. Importancia de la resolución de problemas en la construcción del pensamiento matemático.
 
1 .7.  La resolución de problemas verbales aditivos simples en la etapa preescolar.

drive.google.com/file/d/0BxCAmKMllEccN1NOVElrY19obkk/view?usp=sharing

Unidad de aprendizaje  II.

De los números en contexto a su fundamentación conceptual.

Competencias de la unidad de aprendizaje
 
- Distingue las características de las propuestas teórico metodológicas para la enseñanza de la aritmética en la escuela primaria con la finalidad de aplicarlas críticamente en su práctica profesional.
- Relaciona los saberes aritméticos formales con los contenidos del eje sentido numérico y pensamiento algebraico del plan y programas de estudios de educación primaria para diseñar ambientes de aprendizaje.
 

UNIDAD DE APRENDIZAJE III.

Problemas de enseñanza relacionados con las operaciones aritméticas.

 Competencias de la unidad de aprendizaje:
 
- Distingue las características de las propuestas teóricas metodológicas para la enseñanza de la aritmética en la escuela primaria para aplicarlas críticamente en su práctica profesional.
- Identifica los principales obstáculos que se presentan en la enseñanza y el aprendizaje de la  aritmética en la escuela primaria y aplica este conocimiento en el diseño de ambientes de aprendizaje.
- Relaciona los saberes aritméticos formales con los contenidos del eje sentido numérico y pensamiento algebraico del plan y programas de estudios de educación primaria para diseñar ambientes de aprendizaje.
- Emplea la evaluación como un instrumento para mejorar los niveles de desempeño de los alumnos de la escuela primaria en la resolución de problemas
 
EXPOSICIONES:
3.4. Estimación y cálculo mental.
 
3.5. Noción de variable didáctica y su papel en la selección y diseño de situaciones problemáticas.